sábado, 31 de marzo de 2012

Soy Jabalí



P.S. El tema del Jabalí tiene que ver con un problema con los servicios públicos en Colombia, no tiene que ver con otros países. El asunto es que quedamos atrapados en unas leguleyadas tan absurdas que cuando se les ocurre decir, en términos del conflicto armado interno, que no hay agua, hasta a las empresas de servicios les da por cortar el servicio y no hay quien apague un incendio. Como no es un problema de las comunidades gitanas en el país, y el tema de los horóscopos está ligado a las publicaciones para mujeres, muchas también víctimas de la guerra, pensamos que era mejor desligar los contenidos de entretenimiento para ésta población incluso de los alimentos. En Colombia no comemos Jabalí, es posible que para otras culturas no solo forme parte del menú, sino que tenga un significado profundo. En ningún momento hemos querido herir susceptibilidades, ni estamos enemistados con terceros países, aunque a veces por el asunto de las telecomunicaciones no la pongan difícil. Por lo pronto, un artículo sobre el significado de diferentes animales para diversas culturas en el mundo. Me gustó el texto porque creo que es comprensible para nuestra población.

http://www.articuloz.com/espiritualidad-articulos/el-animal-de-poder-950107.html

Que era de oro … (el gallo de la telenovela).
http://www.youtube.com/watch?v=WvwjfzoIptk

Y no se me hace agua la boca! Será que ahora sí limpian el río?


                                                                  Es que yo voy ...

Mijo, que no me mande pa`las Europas, que mi pa`me heredó fue una navaja de esas de cacharrería de la 18!











Y este paquete para el Mandela … 
por ser leales a Alejandro Obregón!




Que bueno, que lo que diga yo, y usted que opina ?????

http://www.youtube.com/watch?v=W-Hc5abSVHA&feature=BFa&list=AL94UKMTqg-9CdyCt8K4JsMkyUGJIws19C&lf=list_related



y que si no fuera de agua, sino de oro, sería así ...






Hace cuánto que no se la gana ...

Que Daniel Samper va con el lutenant Obregón. En buen español, que para dónde van con Copito?











martes, 27 de marzo de 2012

ON THE EDGE




Asústense!
http://www.youtube.com/watch?v=1h9gAUT5Cjg
esta soy yo cuando tenía narcolepsia, y no vuelven a preguntar.
Ojalá esta vez hagamos el ejercicio diferente, que jartera repetir.



La queja …

http://www.youtube.com/watch?v=CzdWxFB2Zs0

http://www.youtube.com/watch?v=IuHCFMBnv1w&feature=fvst

Esto no lo habían hecho ya con Iván Marino? Primero se desvalijaron el CAR NAVAL y luego se robaron el auto sacramental del padre Francis …

http://www.youtube.com/watch?v=oaaBN4Mm0Ok&feature=fvwrel



Carros de Fuego
http://www.youtube.com/watch?v=GgFNZ7GHHsM





Kasatchok
http://www.youtube.com/watch?v=pR37SEqewD8





Carmina Burana
http://www.youtube.com/watch?v=GD3VsesSBsw&feature=related



AC/DC
http://www.youtube.com/watch?v=6w9PXA2UXAQ

http://www.youtube.com/watch?v=i4OMctbLZRE&feature=list_related&playnext=1&list=ALHTd1VmZQRNr-QwasiSnU8YfqQzlqF8sr

RODRIGO D
http://www.youtube.com/watch?v=Ckx_ZLHRxrc

http://www.youtube.com/watch?v=PcaAArZXOfs&feature=related

SHAMANES
http://www.youtube.com/watch?v=jjqB4m-UbkA&feature=related
(Que no atacamos, somos sordomudos).


Ah, usted va … bueno.
http://www.youtube.com/watch?v=FnBEtX7mEFM&feature=fvsr

http://www.youtube.com/watch?v=De2EkN1Grak&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=2HyNEYaakcA&feature=fvsr

http://www.youtube.com/watch?v=Bp6YDZVVbj0

http://www.youtube.com/watch?v=UmG9b6pDlCg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Cu9EJ_KbcI4

Ahí está, vigentes desde 1810!




lunes, 26 de marzo de 2012

Soy el infarto que no les dio en 50 años.

Débora Arango

http://www.spencertunick.com/


Eros y Tánatos. No me haga esa desgracia.

Decía mi madrecita que dizque que teníamos que ser pacatos, mamertos y dolorosos … un solo placer y viene con el vino! No le vayan a mostrar a Juana que después coge y se obsesiona.

Qué haría usted si hubiese tenido a mano a Débora Arango!



Museo de arte erótico




Vean el link a la derecha de la página.



Y aquí que dizque que me morí, oites la conmemoración?



El edificio


La mexicana


Barcelona


Latino que se porta bien




Y vea esta elegancia de man.  Por este guevón que nos tienen multada la mano. Pero es una genialidad!

Casafuz

Museo de la basura




Decile a venus que le publico cuando tenga un video decente, que se me daña la web. Y es que aquí últimamente no entra sino gente de buen gusto.



PS. No, aquí ninguno es ángel, de dónde sacó eso?

Vale, vida de lactante, pues!

http://www.youtube.com/watch?v=6jAd5iKkFM4&feature=fvwrel




ACTANTE - Gente decente! Clase media ascendiendo. Personas que sueñan.

Que si se pueden subir los de la UP? Que claro, mientras que no sean PACATOS ... hay rocola!

Y qué pregunta ... mi amigo, por supuesto que es un OTOÑO, el que da go.

Hombre, que no discuta. Que no hay jabón, solo un huevo de Aveztruz. El navideño de DISTRACO!








Ya en Pelotihue

Ya hicieron Yayita?




http://www.youtube.com/watch?v=gYcxqUZKwVQ

Que sí, que sí le dieron. cocínele la batola ...

http://www.youtube.com/watch?v=K9B1a576eHc&feature=fvwrel



Para el final de la década los 70, la tv sufrió un estruendoso vuelco generacional que dejó perplejos a nuestros adultos mayores frente al admirable desarrollo de la industria de la moda. Ya para la época han visto a mi papá jugando a la combinación perfecta, cuando a algún genio le pareció espectacular filtrar las telecomunicaciones de la guerra fría con la ropa de la familia. Y los vallenatos juraban que me habían visto en ropa interior. Probablemente en sueños a algún compañerito se le ocurrió inventarse la tanga narizona y el bikini. Es que ellos también asistían a sus primeros olímpicos.




Ya la izquierda en Colombia venía montada en el franco-canadiense cuando han empujado literalmente al primer pasajero. Ahí íbamos junto a Yuri Gagarín y Louis Amstrong. Como no se acuerdan de Laika y Lassie. Y los principitos liberales dizque jugando a Flipper. Detrás el comisario Rex dándoles ternura. Y hasta nos dieron Mazinger´s. Le juro que las tetas de Afrodita nunca funcionaron. Les pareció superlativo ponernos niñera.

No se demoraron los sindicatos en saltar. Que cómo le iban a hacer eso a un buen ciudadano… y hasta les dio por inventar severos éxitos musicales para acompañar las protestas.


De ahí no me sale!



Los caciques en elecciones se deleitaban con el trasteo de votantes, mientras que debido a los medios restringidos, era frecuente el sub registro de electores, el robo de los comisios y contrato de las papeletas con los amigos. Es el desarrollo de la industria editorial. No hay credibilidad en el proceso electoral y se crea el M-19.

Vamos pensando en esto. Tipo de educaciones vigentes en Colombia, cómo educo, cómo me educaron?

Educación clerical, las primeras universidades datan de 1600, la Santo Tomás, el Rosario, la Javeriana. Educación Normal. Educación Mixta. Educación Intramuros. Educación Laica. Colegios del F-2. Colegios Militares del ejército, del M-19, del EPL, de las FARC, del ELN. Escuela Nueva. La Minga. Educación Experiencial. Educación Experimental. Colegios para superdotados. Educación especial. Colegios para sordomudos. Educación para el trabajo, técnica y tecnológica. Colegios comerciales. Educación según estratos. Educación por calendarios.



Existe algo relacionado con educación para la libertad? Coméntenme. Ya saben, ahí está la City Cápsula para el desvergonzado. A que los cachacos no se hacen una puya loca. Quiere apostar?


PS. Que dice Peñalosa que no le haga el borrador. Mija, mejor un postre de natas. de paso: un brazo de reina, una milhoja, una berlina, un liberal y un pandebono. Que va Victor, que él le educa la voz y no se hace sandwiches! Y que la quieren coja, decile a Fosforito que saque toda la batería, pa`ver si hacemos a Yidis! Y que no esperen que se afiebren, la sonrojada es natural!

Que cómo que a Yidis? Que hay que solucionarle lo de la cremallera a los señores, que no los deja ver solventes ...

Y que Sabas se hace las décimas, a ver los folkloristas que le dan ... ubicados?



domingo, 25 de marzo de 2012

El rollo de Ilona





http://es.wikipedia.org/wiki/Chubasco





Los maestros chinos en Colombia han prometido enviarme un estudio semántico de los 80.000 caracteres que componen su lengua con motivo de la firma de tratados de libre comercio, como para que vayamos entendiendo las culturas orientales (y de paso ampliar los vocablos en español, a ver si con la sustitución sí empezamos a entendernos), y miremos la posibilidad estratégica de ponernos, más bien, a cultivar todo lo necesario para echarle al “wok” (o lo que llaman comida Tai, como cuando jugábamos ponchaos), pues comentábamos que podíamos reunir a ciertos personajes en granjas autosuficientes, como para que cojan oficio, montarles los hidropónicos y que se pongan a “gueler”, mejor, el pimentón!

Esto con motivo de la sugerencia de que nos organizáramos en grupos de veedurías ciudadanas, en las que forzosamente, estos individuos no han podido participar porque hacen que todos nos estrellemos con las acciones de la gente del Plan Colombia, impidiendo la libre circulación de los ciudadanos en búsqueda de sus instituciones y los funcionarios del estado. Hay una acotación que leí alguna vez sobre la navegación en alta mar, en donde se supone que los marineros se ubican a través de mapas que tienen de los cielos, en la medida en que no existen hitos geográficos disponibles. Dado caso, en que todos los elementos del espacio se movieran de forma caótica, es posible perderse como sucede en el maremagnun de radiofrecuencias a las que nos vemos sometidos a diario. Es necesario que tengamos que escuchar eso, o es posible que las antenas de telecomunicaciones que adornan el bello cielo del barrio La Soledad, reprogramen sus decodificadores hacia donde se encuentran todos sus usuarios. La madre que parecen estaciones de radio comunitaria! Ya verificaron si los equipos si les dan más de 1 watt de potencia?

Alguien ha visto al procurador?  Me gustaría enviar un SOS a nombre de la estación de la inmensa minoría!

Créanme que la bóveda celeste es un bonito escenario para sus experimentos en electro-acústica, porque para esa gracia… vayan más bien a hacerle los estudios científicos a la sala Oriol Rangel!

Sabían que la voz de una soprano es capaz de romper, únicamente con el sonido, el cristal de una copa de vino? Por qué, entonces, la obsesión de acabar con mi patrimonio? Ya se me están agrietando las paredes del baño de tanta idiotez!

De todos modos, mencionábamos que el blogger es un recurso gratuito, como el Facebook y las aplicaciones de Linus, y que era mejor hacer uso de los medios de comunicación convencionales, que seguir abusando del espectro electromagnético haciendo acopio de equipos, que a todas luces, son de uso exclusivamente militar. No entiendo cómo desmovilizan a la gente de Mancuso y meten en el problema a civiles sin formación castrense, dizque que para probarles toda la maquinaria, no sean absurdos!

Sigue siendo más chévere encontrarnos para tomar café!

Igual, observábamos que el uso de estos aparatos son muy agresivos incluso con el medio ambiente, y que en las zonas en donde han hecho operativos antinarcóticos, la gente tiende a relacionar las lluvias torrenciales con la militarización de la región y suponemos que se debe al vuelo de los aviones de reconocimiento sobre la geografía nacional. Imaginen un infrarrojo calentando la atmósfera. Las nubes tienen iones positivos y negativos que al chocar generan los aguaceros. Lo llamativo del asunto es la perspicacia de nuestros campesinos que por décadas han seguido estos fenómenos, haciendo incluso sus cálculos a través del Almanaque Bristol.

No pierdan tiempo con el Chamán! Ó es que a cada espectáculo teatral asiste mucho consumidor?




En estos días han enviado también a una delegación de coreanos dizque para que hiciéramos un ejercicio de paciencia a través de acciones corporales que debemos repetir en la ducha cada vez que vienen los observadores de ONU a verificar la situación. En serio que parece una presentación en la Plazoleta de las Nieves de un encantador de serpientes. Son necesarios tantos ojos encima? Igual me parece que todos han accedido a la posibilidad de participar en estos encuentros. Lo que es la tecnología y Uribe que se pegó el viaje hasta cada región … Eso es mucha ignorancia!

Pues resulta que en Japón, después de la bomba atómica, han decidido organizar a la gente como el mecanismo de un reloj. Las piezas grandes, que usualmente son los adultos mayores, giran más despacio que las de la periferia. Y ahí uno entiende tanto el desarrollo e importancia que para ellos tiene el teatro de Kno, como la metodología de enseñanza en el preescolar y la escuela primaria con participación de los abuelitos en la formación de los niños, pues son ellos quienes guardan la tradición y entrenan a los más jóvenes desde muy temprano para la sostenibilidad del sistema. Cómo será la radiación que permanece aún en su atmósfera …

Por lo demás, deberían exigir a los realizadores de comerciales de empresas como Bygón y Gamaderm que publiquen en las piezas publicitarias una anotación sobre el peligro del uso de esos productos sobre la salud humana, la gente en las regiones se nos está asustando con la manera como hacen la presentación de estos productos. Y también, me parece importante recalcar que, incluso, empresas como Pintuco y metálicas Cruz, por mencionar algunas, cuya actividad paramilitar es ostensible en su publicidad, asuman el costo de sus operaciones extralegales, y creen, al menos, una oficina de responsabilidad social en las que de algún modo retribuyan a la población los daños causados pues las mamitas de los cultivos ilícitos se están quejando incluso de daños congénitos en el feto debido a las aspersiones. Pienso que igual, la desmovilización de paramilitares debe ir acompañada de políticas que permitan reubicar laboralmente a todas estas familias.


Como hace de falta Enilse, seguimos atrapados en un mundo demencialmente matemático!

¡De llorar!


lunes, 19 de marzo de 2012

Frivolidad.




Que no contesta el celular.


FRIVOLIDAD, con mayúsculas.
Hombre, que no es capricho, capricho es cuando uno tiene familia en la isla de Capri y le da por probar todos los sonajeritos …


Zorba, el griego

Sandro de cabello rojo

Sandro de cabello negro

Tour  Frivolidad



Taxidermia

Yo aquí preguntándome de que cómo es eso de que la familia de Margarita tiene 3 pelos, como los 3 oros: unos son de cabello negro (gitanos españoles), otros de cabello rojo (griegos, crecieron con los Borbones), y otros de cabello cenizo (probablemente tenían que atrapar a los afganos). Pero además hubo 3 Sandros de América, uno por pelo? 


Veamos este calidoscopio.
Que dizque que doy A por hacerle la gimnasia a la TV. A que no me embrujas …
Es que la tv viene en 3D desde sus inicios, quién no toma decisiones dependiendo de lo que le cuentan los medios? Usted le cree al noticiero? Y además eso de la proyección de la luz sobre el cuerpo humano duele, no vayan a creer que es que lo que le meten en el cuerpo a uno son las personas reales, usted todavía sigue creyendo que la tv funciona así? Y sobre el desarrollo de la radio qué tienen por decir, a ver si escucharon … je, orejones! Eso es calor y electricidad, radiofrecuencias, puro show del espectro electromagnético, calentamiento global, neurociencias, conductismo … usted es de los que todavía hace caso a lo que la estrella del momento le dice? Y dónde queda usted? Su yo auténtico?

Si lo notan en los videos, hay uno más viejito, ese venía con Videla y le debieron haber hecho la mofa con Los ricos también lloran. Para éste en particular mezclaron al abuelo griego, el abuelo de nuestro Sandro, era griego, con la cola del pelo del fanático y salieron 3 igualitos. Ya expliqué lo de los circos, en el cono sur funcionan igual, en el mercado de fenómenos siempre hay lugar para las familias con tendencia a los partos múltiples.
Y el abuelo debió conseguirse además una capona porque sino de donde salió tanto gringo … demás que Ronald Reagan no lo seducía. Todos esos pelaitos vendían cigarros, desde Nuevo México hasta la Patagonia.
Y cuando los 3 niños nacieron los distribuyeron así: uno, mi pa´, lo envían para los Estados Unidos, será que le cambiaron el pelaito al abuelo para que no mezclara con capones? O sería que no pensaban regalarle la fuerza aérea a los japoneses? E iba con la familia de los reyes ingleses, si miramos los videos, hay más de Miller, O´neil, Washington y Bolivar dándole duro y parejo a los alucinógenos.  
http://www.youtube.com/watch?v=SiGSsP60BLA&feature=fvst



Está el mariguanero, el de la inteligencia!

Y el tío Sandro fiel a la tradición familiar, le hacía la vuelta al más viejito. Lo cogieron dando espectáculos. Si lo notaron, los argentinos en el mundo, los que no le jugaron a la dictadura, caminan izquierdos. Así como los ingleses que los persiguen, eso no es desde las Malvinas, siempre han conducido por izquierda. Era connatural. Por qué ellos no se enredan con el tráfico vehicular? Ahora, no confunda a los argentinos con los centroamericanos, ellos no son nicaragüenses. Y aunque parezca que Fidel camina con el Che, no se equivoque, los mexicanos no caminan como los argentinos, los argentinos son emigrantes europeos. Así encuentre algo sincrético entre Alicia Juares y Maria Dolores Pradera.

Y ahí va América Latina. A ver la Cronología:

Nicolás de Federmán llega a Colombia con don Gonzalo Jiménez de Quesada.
Laureano Gómez muere. El verdadero Laureano debió ser de origen alemán. Sube al poder el general Rojas Pinilla. Trae la televisión a Colombia que es instalada por técnicos cubanos.
Guerras Mundiales – Fascistas, Nazis, Francos.
América Latina – persecución a los capones – Inicio del sistema de recompensas. Capturados por el ejército compuesto mayoritariamente por familias de origen alemán. A todos les dan recompensa menos a los miembros del ejército que salvaban el honor. Con el inicio de las Guerras Mundiales, a los alemanes colombianos no los dejan hacer la travesura. Los van bajando de nivel sistemáticamente.


Conclusiones.
Los alemanes en Colombia no participan de las guerras mundiales pero no son ángeles, siguieron haciendo dictadores y se fueron para el cono sur.
Capone no financia las guerras mundiales, no le da ese gusto a los alemanes.
Los liberales en el mundo atienden al llamado de los aliados y se van detrás de Charles de Gaulle, de Churchil, del general Patton y del general Lee.
Conservadores de la línea moderada asumen el poder y hacen una coalisión con los norteamericanos en Colombia. Virgilio Barco y los republicanos (conservadores americanos) lideran el Juicio de Nuremberg.


Guerra de Corea – finaliza con la muerte de Stalin.
Boom Marimbero.
Guerra de Vietnam.
Primeras drogas sintéticas. Desarrollo de la penicilina y de la anestesia. Desarrollo de la industria farmaceútica.  Salen al mercado las obras de William Burroughs (el de Tarzán).
Comienzan a distribuir alucinógenos.
Woodstock. Las familias conservadoras en el mundo persiguen a los expendedores del momento porque sus hijos son consumidores.
En Bogotá se percibe el mismo fenómeno de consumo de drogas, justamente en las mismas familias americanas. Se inventan el ANCON.
ANCON – Familias de tráfugas liberales que se desmovilizan para ir a perseguir ollas del narcotráfico. Y que ojalá tengan cigarrillos. Les montan un concierto, aquí todo lo tienen que estar probando. Las gentes de los puertos se pegan, las familias del boom tenían que enterarse sobre lo que estaba sucediendo, que a ellos no los sacan. Y los costeños a los que no les dieron, también. Es el inicio del ELN y que ojalá no consumieran.
Cali nominada como surcursal del cielo. Dan cuenta de que el mismo tráfuga que les distribuye a las estrellas de Hollywood, pasa vacaciones en el Chocó.
Inicio de los operativos, todo el mundo se lanza sobre el Valle. Cali sin televisión. Los dejan viendo El Mago de Oz. La explicación es lógica, emiten desde Chocontá y la información hacia la costa atlántica no es la misma que hacia el sur del país.
Los pastusos se quejan, al general Nariño no le toman del pelo. Mosquera y Obando en pantalla. Aparecen Abelardo Forero Benavidez y Ramón de Zubiría mintiendo en pantalla. El mundo entero les sigue el juego con la loca historia del mundo. Explicación: todos habían cogido un capón, tenían a algún marimbero respirándoles en la nuca, los liberales no terminaron de desmovilizarse y van con toda la familia. No los crean tan audaces.
Repunte televisivo de los alemanes. Noticiero 24 horas. Van con los elenos pegados en el culo. Salen al aire 4 televisiones, la del norte del país,  la del sur, la de los argentinos en Colombia y la que va para Antioquia, programada desde Venezuela.
Qué televisión tan rebelde! Zico! Airton Senna!
Vieron ese gol?
Cuál, mijo.
El 5 – 0
En la tv de qué país?





viernes, 16 de marzo de 2012

Yo me llamo … Dora Eastman, o de cómo llegué a ser espía.

A ver las fotos …

De Bruces a Mi
Este es el colmo de la pereza, ni si quiera se atreve a mentir. Mentira, es excelente. Sígame este juego.



Bruce Springteen

Bruce Banner

Bruce Willis
Bruce Lee
Lee Strasberg
Jack Nicholson

Homme, Jack?  Sí, Jack representaba a un personaje que intentaba comprobar un crimen que no cometió. Premisa de todo buen infiltrado.


La primera vez que recuerdo a mi papá, traía bajo el saco del vestido un avión de juguete azul celeste de pilas. Tendría unos 3 años, me puse a llorar, con una sensación de mucho miedo.
La siguiente vez, entraba por la puerta de nuestra casa en el barrio Calvo Sur en Ibagué, era una casa en ladrillo de dos pisos con una gran terraza interna en la que giraba en círculos en mi triciclo, rojo con platón atrás, y desde la cual se veía la ciudad, y un gran ventanal sin cortinas que lo separaba de la sala de piso de baldosa, de las cuadradas tradicionales, color ocre. El sofá, que efectivamente era el de día a día, buen ojo (el del comentarista virtual, yo se lo vendí a unas jóvenes productoras), era todo cubierto de terciopelo naranja; de centro una mesa de diseño, con revistero y vidrio ovalado.  De allí al comedor tocaba subir tres escalinatas para encontrar la mesa ovalada de seis puestos y un chifonier cuyas ventanas tenían un diseño de rombos.
Siempre al entrar, abría una bodeguita al costado derecho de la puerta de entrada y tomaba una Ginger Ale para sí. Esta vez, traía seis botellitas de muestra de licor que le habían regalado. Las colocó sobre la chimenea.

Toda chimenea traía un buhonero, jamás vi a alguno. Cuentan que hubo buhoneros en Bogotá y que ganaron prestigio. Uno de ellos no podía tener hijos con su mujer, así que se sometieron a un tratamiento para la fertilidad. Después de muchos intentos, la señora quedó en embarazo. Nacieron siete pelaitos de 20 centímetros cada uno, lo demás era nariz. Dicen que el donante fue el hermano gemelo del papá, cuya mujer era japonesa.
Siete pelaitos que saltaban pa´ki, que saltaban pa´ki, que saltaban paálla, dos por delante y dos por detrás, siete pelaitos que decían papá.
Hubo otra familia que los quiso comprobar, probablemente los asustaron con los bum-bum. Esta vez, aunque no lo crean, la mujer parió siete pelaitos diferentes.
Por supuesto que el del crimen no fue mi papá, el no tenía la nariz tan grande! Luego de darle muchas vueltas en la cabeza, me parece que era un médico forense del F-2.
-          Mirame ese silencio …
-          Cuál, mija?
-          Mataron a Gonzalez.
-          En serio vos haces Tanias?
Ahí está, mi nombre en mi segunda vida, no sería Tania Falquez. Tania Gonzales, supersona.
Siempre me ha gustado darle la vuelta a todo. Desde niña giraba en mi triciclo a máxima velocidad y de repente paraba para mirar el cielo y ver las nubes moverse. La siguiente vez que sentí esa sensación fue el día que me jarte de taco las seis botellas de licorcitos variados de la chimenea. Dejé de hacerlo el día en que conduciendo mi auto rojo a todo taco, casi me llevo por delante el renolito 4 de mi papá. Sabía que tenía que controlar esas tendencias antibióticas. Y también concluí que seguíamos a Tola. Solo a ella y a sus familiares se les podría ocurrir en esa época adelantar tales experimentos genéticos.
Tan mentirosas, eran dos Pastranitas, y tres Albert Einsteins, como tres los Chaves y tres los Dalai Lamas. Dizque que lo de Lamas le tocó investigarlo a Lorenzo Muelas …

Salimos amenazados del Tolima. Recuerdo mis días del parvulario, el colegio tenía una burra y para montarla tocaba ganarse unas boletas por buen comportamiento. Recuerdo robarme como 10 y allá fui a hacerle el ejercicio a la burra toda la hora de clase. Qué violencia! Y así fue que le fui haciendo el ejercicio a todas las actrices del momento, primero fue Sofía Laurent, luego Amparo Grisales, de ahí pasé a la Ronca de Oro (saludé a la miss en el colegio) y claro, hasta a la Nena Jiménez, cuando me sorprendió el señor Santodomingo espiando y dijo, se me va a hacerle la tarea al comandante cero y aquí estoy contando el rollo …  Demás que tenía un socio que le traía el Konkeskorva y no tenía interés alguno en que le hiciera la vuelta a Cuba. Y claro, el F-2 que no es tonto, le pegó los siete Ketamas para comprobar de manera escalonada. Es así como Don Julio resultó ser el paradigma de los Wannabee por excelencia, aunque él mismo dijera que fue por mérito propio. Otro mito comprobado.
Cómo se llama el juego?
La guerra fría.
Será mejor no repetir esto. Todos saben que ellos no juegan.



Ahí a alguien se le ocurrió que era muy pequeña para ser reclutada y me fue sacando del paseo. Una tarde de regreso del colegio me quedé dormida en el bus y fui a parar a una casa en la Hortúa en donde vivían mis abuelos. Me quedé a vivir. Me gustaba mirar a la calle mientras llovía, la ventana tenía marcos de madera, parecía una chocolatina. Detrás de la lluvia se observaba la canalización de un riachuelo que con la lluvia se alborotaba y sonaba como un estruendo solo cortado por los rayos. Recuerdo el comentario de mi papá sobre la velocidad del sonido – vea la luz, pero véala bien. Luego palmotea cada segundo hasta que se oiga el trueno. Pero fíjese que el relámpago está separado del sonido. Luego se multiplica por 300.000 y así se sabe a qué distancia cayó el trueno. –



Más tarde leía en el ABC de la relatividad de Einstein algo así como: - Un disparo en un tren. Qué escuchó el maquinista. Qué, una persona en el último vagón? A qué velocidad viajaba la bala y a qué hora murió el afectado. Absurdo. – Yo lo corregí últimamente: - a qué velocidad debe viajar un peatón para salvarse del fuego cruzado del conflicto colombiano? –
Otro día me sacó en el carro. – Esta es la carrera séptima, la calle real. Pero se acuerda … - Me parece que tenía problemas de ubicación. - Aquí, la calle 12 sur, por donde subimos para llegar a la casa -, Diag. 13 sur No. 6-42, creo. Lo que no me acuerdo es del teléfono … al lado del parque Venezuelita? Brasil?  - pero se acuerda de la casa color chocolate sobre la décima … - Fíjese bien, la calle sexta, la Plaza de Bolivar, la Jiménez, el Parque Santander, la plazoleta de las nieves, el Planetario - 

Demás que todos nos montamos en la misma película.

Pero no era tan fantástica, a las semanas me dieron Paperas, Measles en inglés, de qué más me podía enfermar. A mi hermano le dio varicela y mi abuela era diabética. Luego descubrí que hay una enfermedad y un remedio para cada cual. - Que eso se le pasa con distrancito, que se tome una milanta, un rubbitusin, un expectorante, que me recibe la emulsión de Scott -. Entreabrí los ojos enrojecidos y abrí la boca para que me revisara las amígdalas inflamadas con un palito de madera. Luego me sentó en la cama, me hizo quitar la pijama y me puso el estetoscopio en la espalda. Ardía en fiebre. Finalmente hizo traer un bombillo rojo, cerró las persianas de la habitación, me arropó como con 10 cobijas y me dijo lo de siempre – de ahí no me sale -. Me lo repitió antes de irme a la primera fiesta. Luego de entrarme a la fuerza al salón de clase de Francés. Y cada vez que me pillaba escapándome para la calle.
Me escapaba de todo. Solía entrar al taller de mi abuelo todo lleno de herramientas. Quedaba en la misma casa, cruzando el patiecito de atrás, debajo del árbol de duraznos gigante, cruzando un portón metálico verde, chirriaba, y adornado por una plantita de moras. A lado y lado, los burros de carpintería, el tablón con las herramientas adosadas en la pared, y puaf, cerró la puerta tras de mí y me dejó encerrada. No sentí miedo. Seguí caminando, montones de tablas de madera apiladas al costado izquierdo y un rayito de luz que se asomaba por encima. Me trepé como pude y ví a mi abuelo del otro lado. Grité cuanto pude y no me escuchó. Luego me fijé que había como un marco sin puerta que llegaba hasta el piso, justo detrás de las tablas y me dispuse a quitarlas una a una, casi me hernio, tenía 5 años, hasta que logre abrir un huequito por donde salí. Buuu, le dije al abuelo y él sí se asustó – pero de dónde salió, mijita? -.

Me perdí varias veces, primero jugando. Entré a la panadería de la esquina justo antes de que cerraran, me quedé mirando el estante de las galletas. Cuando volví a mirar, habían cerrado. Me senté en un escaloncito y agarré el primer pan que encontré en la tienda. Pasaron los minutos, siempre mirando a la puerta, las horas, se hizo noche, - deben ser como las 6:00 p.m. pensé. Y ahí hasta la mañana siguiente. No me asusté pero hacía frío. Al día siguiente la abuela me dice que habían ido hasta el Club de la Televisión a reportar una niña perdida. Ah, bueno, y me monté en el columpio.
Luego ya, el juego iba ganando en dificultad. Fuimos a la plaza del veinte de julio, hicimos el mercado y a la salida, la empleada me soltó la mano. Ya lo había pasado antes cuando me subí a una buseta y mi abuela quedó en la acera. Casi no me repongo del susto. Esta vez no, al no encontrarlas recordé que iban a Distraco y caminé como 3 cuadras hasta allí, no había nadie. Entonces miré el largo camino, tomé aire y seguí caminando. Como a dos cuadras de la casa sentí que me agarraban por la cintura y me montaban en una carretilla. Viajábamos a gran velocidad. No alcancé a pensar nada cuando de repente aparece la abuela corriendo detrás, - mi niña, mi niña, atrápenlos, esa es mi niña -. Los hombres asustados, me han bajado del vehículo y me dejaron de pié sobre la acera. Seguimos caminando.
En la noche veíamos “Yo y Tú” y “Los Pérez somos así”. A veces “Las señoritas Gutiérrez”. Recuerdo una vez que no me pude dormir, apareció un tal cantante Fausto y me puse a berriar como loca, - Apaguen eso que es el diablo, el diablo.  Es el diablo que viene a comerme -.
Una semana santa, en la Iglesia del divino niño, han entrado unos señores cubiertos por capas con sombrero. Sentí miedo. Me pareció que cerraban la puerta de la iglesia tras de sí y creí que nos habían secuestrado. Miré horrorizada las imágenes de los mártires y me escondí detrás de las faldas de la abuela toda la procesión.
Un día llegó un niño. – Salude a su hermanita – Jugábamos sobre la cama de mi papá que no ocupaba hacía meses, había ido a trabajar a Ecopetrol. Tenía un edredón verde. Sobre el armario una foto suya. – Quién es? Su papá -. La abuela guardaba el diploma de médico de la Universidad Nacional y tenía enmarcado el mosaico con las fotos de todos los compañeros. Sacaba pecho cada vez que hablaba de él, como no, si habían logrado sacarlo profesional.

Joseph Turner

Las mañanas eran muy frías para ir al colegio. Me habían cambiado a un colegio del norte que quedaba como a dos horas de la casa. Un bus urbano de los amarillos me recogía cada mañana a las 4:00 a.m. En las tardes casi noches, se escuchaba de fondo a una personita que bajaba corriendo las escaleras de caracol de la casa. La primera vez me sorprendí, abren la puerta y aparece mi hermanito con una sonrisa de oreja a oreja – Llegó Tati, llegó Tati -. La noche anterior a la entrada del colegio casi no pudo dormir, nunca ví a nadie tan emocionado con entrar al colegio. Pero su primer día no fue nada fácil y a la mitad de la jornada ya se quería devolver. Una niñita de lo más pitufa lo venía golpeando desde la mañana. – Tati, Natasha me pegó otra vez -. Sentí la necesidad de pegarle un puñetazo en la nariz. Luego fui llamada por la jefe de grupo, quien también era la maestra de español. – Lucy Tatiana, qué vamos a hacer con usted, no puede estar pegándole a todos los niños, para mañana tráigame un cuento – y yo dije, - bueno, con tal de que no me saquen – y le llevé dos, el primero me lo sacaron  del concurso del día del idioma porque dizque que lo había copiado. No tanto así, la noche anterior, jugábamos hasta tarde en la noche, mi amigo Otto me contaba una historia, “Ayer visité a Ganímedes” e hice mi interpretación. Y el otro, la obra cumbre que me abriría las puertas del espionaje, “Todo es Chocolate”. Y envenené a los compañeritos, ya les conté que era un colegio del F-2, salieron hostigados, no se comieron un dulce en todo el recreo.


Deje adivino, el juego se llama …  Jueves! Y en la TV me mentían porque “Hoy es Viernes, gracias a Dios”.


Y los cogieron jugando Scrabble


Santa Bárbara de los 60’s seguía la tradición de las familias típicas estadounidenses, escogiendo los modelitos de los catálogos de Sears, leyendo la Reader´s Digest, vistiendo su saquito Lacost y su camiseta tipo polo. De vez en vez, algunos chicos no respondían al requerimiento de asistir al paseo del 25 al Lago, el muy colombiano picnic, con su cestita, su mantel, su Pepsi en botella original y todos los aditamentos para el asado, ¡qué pereque!, pero era entendible, socializaban con sus amiguis en Unicentro y con la novia super wow, de llavero.


Hasta que se secó el lago, construyeron los barrios residenciales del norte de Chapinero, e incluso, la familia de Mariano Ospina Rodríguez, que tenía su casona en toda la esquina del parque de la 60, vió como comenzaron a llegar unos tipejos de lo más espantoso. Hasta el jardinero quedó horrorizado al ver cómo se iban transformando sus bucólicos paisajes de pinos redondeados en una sola selva de cemento. El parque se llenó de marihuaneros!
La familia presidencial venida a menos, antes eran dueños de casi todas las casas inglesas de la 34, fabricaban con rabia sus chapines. La bota ortopédica para el liberal, acompañada de la gafa rusa de marco negro y grueso, como las de Alfonso López; el zapatito blanco de bebé que acompañaba la Nestum tradicional y las compotas marca Gerber, babeaban de la dicha!; el mocasín con moneda inglesa y bandera para los abogados del Rosario; mocasín con nickel para los ejecutivos de la javeriana; el zapato Verlon para los profesionales de la Nacho; el tenis Croydon colegial; los North Star, las niñas con colita de caballo, para los que seguían el cuento de la familia de Bolivar que aún no terminaba de entrarles del todo, - mejor que vivan en La Soledad del poder -; y por supuesto, el Coca-colo para los chivatos que habían ocupado el peatonal.
Todavía hoy algún Ospina se defiende diciendo que no estaban pasando por la mala, que era puro cuento, que los injuriaban, porque que dizque que ellos fueron los primeros en cambiar las tejas de barro por la teja de plástico Ajover tradicional, a “la que no le pasan los años, únicamente la luz”. ¡Ala, que chivatos tan cascarrabias!
Y entre los jóvenes se fueron con el tiempo integrando eufemismos como: “que llegaron los bárbaros”; que “ojo con los choco-chéveres”; y cuando los tenían de frente,  “bacano mi hermano, con golpecito en el brazo”.
Que intolerancia, homme! Bienvenidos a Bulgaria!
Entre tanto en los barrios altos de Chapinero, las gentecitas apostaban a ver cuál iba a ser el más guapo. Y ni siquiera vendían Marlboro, sólo Presidencial, Imperial y Pielrroja!
Los otrora hombres Marlboro habían quedado ilegales el día que Ronald Reagan subió a la presidencia de los Estados Unidos.


Los liberales que iban llegando de a puchos al barrio La Soledad, solo tomaban Red Bull, ahorraban toda la semana lo de la mesada, dizque porque eso les daba prestigio! Salían para la U con su vestidito de rayón de tiza, ya desde esa época comentaban la pedagogía escolar de la lengua, la tiza y el tablero; y los más osados, se atrevían incluso a inscribirse en el Rosario para ganarse su diploma con firma alemana. Eso se llama Audacia!
El resto de la comunidad prefería vivir sin afanes y sin ostentación. Construyeron sus casas tipo Estralandia llegando al Neusa, muchas con su convencional techo en lija, negro, verde o azul, para identificar a sus ocupantes. Con hermoso piso tipo dálmata en Mármol, su fachada en piedra, chimenea, infaltable, y claro, su ojo biónico en la puerta para la seguridad.
Todos los terrenos del norte de la ciudad hasta la 170 eran de ellos. El día de su captura todavía reviraban que lo que ellos tenían eran 18 vaquitas, y cuando los cogían en flagrancia, que cómo se le ocurre, que lo suyo era la industria farmaceútica. Y que además eran constructores, educadores, filántropos e impulsores de la cultura, - ¡vea cuántos libros!-

No se salvaron de la incautación ni los grilles con sus músicos de traje suizo internacionales a bordo, acordeón incluído, hasta los instrumentos fueron dados en donación, y  dicen que ese día hasta se inventaron el vallenato!
¡Eso es Astucia! Cómo se les ocurre coger el acordeón para el vallenato. Hoy nos educan con flauta dulce, de la misma marca, y más barato. Y en los colegios no hubo expansiones, hasta los tubos Moore se quedaron sin instalar.  Al pobre Roger le tocó contentarse con jugar Guerra Fría.


Mi familia sólo llego en los 70's al barrio La Soledad, ni los vimos empacar, y compramos con UPAC, invento de la época para distribuir los bienes a muy buen precio, mientras que las empresas y colegios comenzaron a ser administrados por Cooperativas, dado que los empleados no tenían todo ese jurgo de dinero para comprarlas. Así fue que mi abuelo se hizo a unas accioncitas de la empresa.

No convenció a las autoridades con decirles que la fábrica era de cerveza y que en los Estados Unidos el negocio del licor era legal. – ¡Nada, el licor viene con los bares y san se acabó!-
Ese día, Santodomingo Sabio, se trajo la franquicia de Coca-Cola por precaución. ¡Al burro no lo capan dos veces! Viajó al presidente Kennedy en su recién adquirida aerolínea SAM quien como parte de la Doctrina Monroe suscrita con Colombia, colocó la primera piedra del barrio que lleva su nombre. ¡Qué dicha, al fin los obreros de los barrios populares, que habían llegado luego del cierre de las  canteras de la 170 iban a poder estudiar en el norte, y los políticos costeños, ya iban a tener urbanizaciones que feriar entre sus representantes de pelo engominado, recién llegados a ocupar sus curules luego del Frente Nacional!

Los del chocolate, el brownie la salsa de mora y la piña, fueron ubicados en un sector que entre nos, se llamó República del Ecuador, mientras que los que venían con los duros fueron ubicados en Babilonia; claro, para los costeños era como llegar a Egipto; y los socios de mi papá enviaban amenazas desde el Perú.
Oiga, y esas cintas?


No le hagan bulla a los cinemas, que no somos girasoles.