lunes, 23 de abril de 2012

Multiculturalismo y la era de la información.

Y se fué la salsa de tomate con el arroz frito!
Por qué no te desmovilizas?

Para pensar la aldea global. Recapitulemos nuevamente la historia, a ver si es así.
Precaución. Alemania, España y Japón son hoy países modernos del siglo XXI. Si le queda la duda, remítase a los acuerdos firmados por los países posterior al juicio de Nuremberg.



Durante la primera mitad del siglo XX, ocurre la primera y segunda guerra mundial, y sabemos que las acciones militares incluyeron el uso de gemelos para la filtración de información.

Antes, durante el imperio romano, sabemos que los Césares organizan la expansión de Roma siguiendo las rutas de los mercaderes que iban a oriente, muchos de ellos gitanos. Es posible que si presentaran mezclas raciales entre romanos y gitanos, y gitanos y las demás razas de la zona.

Sabemos que incluso durante el periodo de la conquista, llegaron alemanes, portugueses, ingleses, franceses y españoles a América Latina. Se dio el mestizaje.

Y es claro, que muchos descendientes de alemanes, italianos y japoneses en el mundo, no se involucraron, o tomaron la decisión de mantenerse al margen de las operaciones militares en el continente europeo durante la segunda guerra.

Por otra parte, estudios dicen que los indígenas americanos llegaron al continente a través del estrecho de Bering y sus fenotipos incluyen razas que seguramente subieron desde el Tigris y el Eufrates (hoy Irak) y la India, mezclados con mongol y malayo.

Y las narices aztecas … También les dio por construir pirámides?



Algonquino
Paragrafo - A mediados del siglo XX,  Jaques Cousteau, estudiando el lenguaje de las ballenas en el pacífico, trae en su crew indígenas de Alaska por vez primera. También hay en Colombia descendientes de Nanook.-





Y España sufrió ocho siglos de ocupación por los moros, norte de África, sur de España, mientras que el Mediterráneo tenía paso restringido por la expansión del Imperio Otomano, gentes de origen mongol. Colón y Magallanes salen a buscar nuevas rutas para el comercio con Oriente.
Luego de todas estas ocupaciones, sabemos que hay enclaves en el mundo fuera de Europa de gentes con fenotipos similares a los del continente.

Dos hechos quedaron sin reseñar. Uno, que en África para la época existen países con fuerte presencia de ingleses,  alemanes y españoles, quienes sostenían el tráfico de personas durante la esclavitud, y que en estos países existen fenotipos de las diferentes razas de Europa. También hubo mestizaje, no todas las personas con sangre negra tienen la piel negra. Y dos, que en épocas de Caponne, el comercio del alcohol siguió las rutas de la seda y de Marco Polo hasta el oriente, de hecho España llegó a Filipinas.

A los Estados Unidos llegan gentes de todas partes del mundo, desde antes del siglo XX, ya hay en Norteamérica presencia de japoneses, y rusos, quienes se han mezclado con las razas locales. Hay mestizaje entre japoneses y cheyennes, entre negros y mohicanos, y entre chinos y mexicanos. Los primeros ingleses que llegaron a los Estados Unidos, eran llamados peregrinos, llegaron en el barco May Flower con toda su familia luego de un fuerte enfrentamiento religioso en Inglaterra, fueron exiliados de Irlanda. En la actualidad, estas familias representan solamente el 10% de la población estadounidense.

Desde las guerras mundiales y durante la guerra fría, es claro que los europeos utilizaron sus enclaves tanto en el continente africano como asiático para sacar la información e ingresar material de intendencia y alimentos, así como para la entrada y salida de personas tanto civiles como militares. A los Estados Unidos y hasta América Latina, llegaron durante el siglo XX refugiados de Europa y personas de Oriente medio, Grecia, Egipto, Persia, así como japoneses, alemanes y españoles, de la segunda guerra, y rusos y chinos, de la guerra fría, siguiendo las señales de radio del ejército norteamericano.

Sabemos que los rusos no se involucraron en las guerras mundiales solo hasta el final, cuando a Alemania se le ocurrió ocupar Stalingrado. Entre tanto, ellos estaban en su revolución de octubre. Y que la guerra fría se produce por tres circunstancias, una, la ocupación de Japón por parte de los norteamericanos, hecho que generó tensiones en la región; dos, la distribución entre los países aliados del territorio alemán; y tres, la reubicación del pueblo judío en territorio palestino luego de los tratados suscritos por la naciente Organización de las Naciones Unidas, tras los juicios de Nuremberg.

Junto a estos tratados, surge la Cruz Roja, también conocida como la Media Luna Roja para los países orientales.





América Latina para la época libraba luchas guerrilleras que tenían su origen en la inequidad en la distribución de los recursos. Muchos de estos movimientos ya estaban en proceso de extinción cuando se presentaron dos hechos, en primera instancia la crisis de los misiles en Cuba, a los rusos se les ocurre montar bases militares en la isla y fortalecer el aparato militar de las guerrillas con nuevos armamentos. Y por otra parte, la aparición de negocios de narcotráfico en la región quienes no solo facilitaron recursos económicos, sino que comenzaron a reclutar facciones de estos grupos para su seguridad. Recordemos que ya para los años 50, Caponne, quien sostenía comercio con la isla, de tabaco y caña de azúcar, ya había legalizado sus negocios, manufacturando el ron como licor conmemorativo.
La crisis de los misiles termina con el montaje de la base militar de Guantánamo, la muerte del Che Guevara, el bloqueo comercial a la isla de Cuba y el fortalecimiento de las bases militares en América Latina, entre las más importantes, las de Honduras, Panamá y Malvinas. Comienzan también los operativos en contra del narcotráfico y el advenimiento de un sinnúmero de dictaduras como coletazo de los hechos ocurridos tras las guerras mundiales. Entre tanto, la guerra fría se libra en territorios externos a las dos potencias, URSS y USA. Se presentan conflictos en Argelia, en Vietnam, en Corea.

América Latina establece acuerdos de cooperación militar y económica entre sus países. Surge el Pacto Andino, el New Deal, la Doctrina Monroe, con los Estados Unidos; acuerdos binacionales relacionados con áreas limítrofes; acuerdos en salud, durante los setentas, desde el Pacto Andino se impulsaban acciones para el control de la malaria, y la peste bubónica, entre las enfermedades tropicales que más aquejaban a la población. Llegaron al continente misiones militares y de ayuda humanitaria desde los Estados Unidos y Europa, grupos de legionarios y congregaciones religiosas. También las guerrillas del continente reciben instrucción militar.

http://www.youtube.com/watch?v=Wgt_bvaFn3c&feature=results_main&playnext=1&list=PLCAAF7090870D366E

http://www.youtube.com/watch?v=R8oTYcynxME

http://www.youtube.com/watch?v=5Q0l0SvxRy8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=i1wlGNI7B_A

http://www.youtube.com/watch?v=1e5KDsijeyY


En este contexto surge la historia relatada, tienen que leerla de atrás hacia adelante, pues da la impresión de que mis padres tienen un origen bien diverso. Cabe anotar que ellos fueron dados de baja en 1973 y en 1976, y por supuesto que dejaron un grupo importante de familiares y amigos quienes no han dejado de recibir retaliaciones por desinformación, en un proceso legal, que lo hubo, que al parecer nunca precluye (termina). Y ya vamos en la tercera y cuarta generación. Del mismo modo, hay en el territorio familias enteras de ciudadanos extranjeros que terminaron involucrados en negocios e investigaciones judiciales, tras el ataque de convoys militares y grupos de rescate a las víctimas. Como resultado, en la actualidad ya no somos los mismos. Por un lado, los niños y jóvenes de estos grupos, muchos huérfanos a causa de los conflictos, fueron dados en adopción y con una muy fuerte acción estatal para su educación. Mientras que las familias, muchas de militares en el continente, quedaron en estado de indefensión luego de la muerte o desaparición de los efectivos del ejército, sobre todo los que hacían presencia en la periferia. Muchos de éstos jóvenes presentaron problemas con la ley en el mismo periodo.

Desde este punto de vista, y volviendo con el tema genético, da la impresión que la familia materna tiene origen en Zanzíbar, un enclave europeo en Tanzania, viajando luego a España. Y aunque se vean blancos de ojos verdes, tienen mestizaje con las etnias locales. Mientras que la familia paterna, es aparentemente una mezcla de gitano, indígena y japonés. Sin duda, hubo operativos en la frontera con México en épocas de Caponne y el grupo de gitanos, procedentes de Rumania, Grecia e Italia  fueron divididos y mi papá fue educado por húngaros. Las dos familias participan en la Segunda Guerra Mundial y se encuentran en Norteamérica en un periodo conocido como el de los “baby boomers” en el que los Estados Unidos recuperan el optimismo y se desbordan en expresiones culturales. Entre tanto, Europa se reconstruye y se envejece. La tasa de nacimiento de jóvenes no es muy alta.


Churin Churin Fun Flai
Achú

Chanfle

Chancleta

Orient y Seiko. Bueno, se los presto. se los compra a la prima en Maicao.




Haga Karate!

En medicina surgen los tratamientos contra el dolor a partir del desarrollo de la industria farmacéutica, el psicoanálisis, la cirugía plástica y la biotecnología buscando restablecer la funcionalidad física, emocional y mental de los heridos en combate. Mientras que en el mundo hay una explosión de iglesias y  corrientes espirituales. Por supuesto que estos grupos terminan involucrados en los conflictos como si se hubiesen reciclado las guerras médicas y los conflictos religiosos del medioevo.

Nadie quiere sufrir, implementan los programas de tv. Las luchas raciales también son frecuentes  y marcaron la historia del siglo XX. Para mediados de los años 70`s ya existen en los Estados Unidos, incluso canales de televisión y estaciones de radio producidas por afro descendientes, mientras que América Latina se sume en la pobreza.

Al finalizar la guerra fría, se cae el muro de Berlín y tras los nuevos brotes de violencia que percibimos desde Europa hacia América Latina, aún no hay certeza de que tipo de televisión estaban viendo los hoy hombres, mujeres y niños libres que seguramente comenzaron a moverse por Europa desde Alemania Oriental  y la ex cortina de hierro. Ojo con esos movimientos poblacionales que la tv está para enloquecerse.















No hay comentarios:

Publicar un comentario